Cambio climático, biodiversidad y desertificación
* En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en 1992 en Río de Janeiro
Brasil) –llamada habitualmente "Cumbre para la Tierra de Río”–se dieron a conocer tres tratados internacionales.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificacíon se conocen desde entonces con el nombre de Convenciones de Río.
* Las Partes en el tratado de la biodiversidad se comprometen a conservar las especies, transferir tecnologías y compartir de manera equitativa los beneficios resultantes del uso comercial de los recursos genéticos.
* Las Partes en el acuerdo sobre la desertificación realizan programas de acción nacionales, subregionales y regionales y tratan de corregir las causas de la degradación de la tierra, que van desde las pautas del comercio internacional hasta la ordenación insostenible de las tierras.
* Las tres convenciones de Río están mutuamente relacionadas. El cambio climático afecta a la biodiversidad y a la desertificación. Cuanto más intenso sea el cambio climático y mayor sea su alcance, mayor será la pérdida de especies vegetales y animales y las tierras secas y semiáridas en todo el mundo perderán vegetación y se deteriorarán.
* En 2001 se estableció un Grupo conjunto de enlace para fomentar la colaboración entre las secretarías de las tres convenciones. A través del Grupo, se comparte información, se coordinan actividades y se establecen medidas que pueden combatir simultáneamente los tres problemas: es lo que, en la jerga internacional, se conoce como "sinergia".
Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y laSecretaría sobre el Cambio Climático (UNFCCC).
Comenta en Facebook