La jornada de formación que realizó el PNUD con el apoyo de agencias de OCHA y la participación del Sistema de Naciones Unidas en Colombia conto con el conferencista principal Gustavo Wilches Chaux, uno de los colombianos más conocedores de este campo. Esta jornada de capacitación se inscribio en el Proyecto de transversalización del cambio climático que ha venido liderando el PNUD a lo largo del 2009.
Este espacio de formación resaltató la estrecha relación existente entre el cambio climático y la ocurrencia y magnitud de los desastres naturales en un país donde el número de damnificados en los últimos 10 años se han multiplicado por siete, según el análisis de las estadísticas gubernamentales y donde el desplazamiento es una grave problemática.
1. Presentación Jornada
2. Conceptos Cambio Climático - Piedad Martin
3. Mapeo Institucional Cambio Climático - Adrian Cardona
4. Cambio Climático y Desarrollo - Gustavo Wilches
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las proyecciones sobre cambio climático en Colombia indican que en las próximas décadas la gran mayoría del territorio nacional podría experimentar variaciones significativas en la temperatura y en la precipitación. También se prevé un incremento del nivel del mar, de la variabilidad climática y de los eventos climáticos extremos y sus efectos, así como de la extensión en la cobertura de algunas enfermedades. Todo lo anterior podría desencadenar otra serie de emergencias y problemáticas socioeconómicas y ambientales.
Estas condiciones podrían afectar significativamente a las poblaciones más vulnerables y sus medios de vida, a la infraestructura, a los sectores productivos y a los programas y proyectos de la ONU en Colombia, impidiendo el logro de sus objetivos o disminuyendo la efectividad de las intervenciones. De ahí la necesidad de analizar las implicaciones del cambio climático para el territorio, para sus comunidades y actividades productivas así como las intervenciones que a favor del desarrollo allí se propongan a fin de que estén realmente preparados para enfrentar los impactos negativos y adaptarse a ellos.
Integrar consideraciones de cambio climático en el desarrollo podría contribuir a: (i) disminuir la vulnerabilidad de los territorios frente a los impactos negativos de los fenómenos climáticos; (ii) aumentar la capacidad de las comunidades y grupos beneficiarios para recuperarse de eventos extremos (incrementar su resiliencia); (iii) aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático; (iv) disminuir la mala adaptación (reducir o detener procesos de degradación que a la larga aumentan la vulnerabilidad); (v) evitar tomar decisiones que no sean sostenibles en un contexto de cambio climático; y por ende (vi) a tener proyectos más efectivos y trayectorias más seguras de desarrollo.
La jornada fue transmitida en línea por la página web del PNUD y será de libre acceso en www.pnud.org.co Los detalles del proyecto y sus resultados están disponibles en: www.pnud.org.co/cambioclimatico
Fuente: PNUD Colombia
Comenta en Facebook