Hasta que Barack Obama preste juramento y asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2009, la tarea de combatir el cambio climático queda en una especie de limbo. Pero su elección como nuevo jefe de la Casa Blanca ha alentado a los negociadores a trabajar en pos de un acuerdo en la materia.
"Estoy satisfecho de ver que (...) Obama está planeando políticas ambiciosas en energía y clima", dijo el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, en la apertura de las conversaciones de dos semanas en Polonia.
¿Cambio de tono ecológico en Washington?
Con la asistencia de representantes de 190 naciones y la Administración Bush representada en las Naciones Unidas por última vez, Obama es la “ficha” que falta en estas negociaciones. El demócrata ha prometido que cambiará el rumbo de las políticas de Bush, haciendo retroceder para el año 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles anteriores a 1990 y a reducirlas en un 80 por ciento para el año 2050.
El anunciado cambio en Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, implica todo un cambio de tono. En el marco de un discurso pronunciado hace un mes, Obama consideró que el trabajo de la conferencia de la ONU sobre clima es "vital para el planeta".
Compromiso de la UE: recortar hasta 2020 emisiones en 20%
Para gran parte de los países negociadores, los ocho años de relaciones con Bush llevaron a situaciones engorrosas en las conversaciones sobre este tema. "Es un momento complicado", dijo el enviado para Clima de Francia, Brice Lalonde, a la prensa. "Nos falta un importante equipo de negociadores", remarcó en referencia a Estados Unidos. "Lo único que estamos tratando de hacer es preparar el lugar" para la nueva administración de Washington, añadió. Europa por lo pronto está haciendo llamados en favor de recortes más profundos y rápidos en las altas emisiones del país norteamericano. En la mira están los gases -en su mayoría dióxido de carbono- a los que los científicos atribuyen el calentamiento global y el cambio climático.
La UE se ha comprometido individualmente a recortar para 2020 las emisiones en un 20 por ciento, llevándolas por debajo de los niveles de 1990 y en un 30 por ciento en un acuerdo global. En casa, Obama enfrentará una larga serie de demandas por parte de los estados, grupos empresariales y legisladores, cuando trate de hacer realidad sus planes sobre la materia.
Tampoco con Obama será todo fácil
Harlan Watson, jefe del equipo negociador estadounidense, dijo que un desafío clave para Obama será alcanzar un "acuerdo justo" entre los intereses regionales contrapuestos en Estados Unidos. "Es una cuestión difícil. No creo que nadie espere que esto se logre rápido", dijo a la prensa.
Algunos analistas predicen que Obama no podrá conseguir aprobación parlamentaria para los recortes de emisiones antes de diciembre del año siguiente, fecha límite autoimpuesta para un acuerdo sobre el tema en el seno de la ONU. Watson concluye que "Ésto es lo que se acordó", pero "no va a ser fácil".
Fuente: DW-World.de
Comenta en Facebook