Greenpeace y el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) publicaron un informe según el cual invertir en un futuro de electricidad renovable ahorraría 10 veces los costes de un escenario basado en continuar la actual dependencia de las energías fósiles. Esto supondría un ahorro de 166.000 millones de euros al año y una reducción de las emisiones de CO2 a la mitad para 2030. Greenpeace: "De seguir como hasta ahora se aumentarán las emisiones mundiales de CO2 en un 50%, se duplicarán los costes de combustible".
"Sólo con trasladar las masivas subvenciones de 230 mil millones de euros al año que reciben el carbón y el gas hacia energías renovables limpias y seguras se cubrirían con creces los costes del cambio".
El informe es el primer análisis global de este tipo y, según la organización ecologista, "demuestra un poderoso argumento económico para que las inversiones mundiales se desplacen de peligrosas opciones como el carbón o la nuclear, hacia energías renovables como la solar, eólica, hidráulica, geotérmica y bioenergía durante los próximos 23 años".
El informe aporta el fundamento económico para el estudio "(R)evolución Energética", publicado en enero de 2007, que analizaba el camino para reducir las emisiones mundiales de CO2 en un 50 por ciento para 2050, manteniendo el crecimiento económico mundial.
Alternativa opuesta: desastrosa
Sven Teske, experto en energía de Greenpeace Internacional, afirmó que, frente al ahorro económico y a la reducción de emisiones de CO2 que supondría un escenario de energías renovables, de seguir como hasta ahora "se construirán 10.000 nuevas centrales térmicas que aumentarán las emisiones mundiales de CO2 en un 50%, y más que duplicarán los costes de combustible". "No hay manera de poner un precio a los desastrosos resultados que esto tendrá sobre el medio ambiente y la humanidad", añadió.
Según Greenpeace, "sólo con trasladar las masivas subvenciones de 230 mil millones de euros al año que reciben el carbón y el gas hacia energías renovables limpias y seguras se cubrirían con creces los costes de la '(r)evolución energética', que necesita una inversión adicional global de 20 mil millones de euros en centrales limpias y renovables por encima de los gastos actuales".
Fuente: www.bottup.com (cc)
Comenta en Facebook