Órganos de la Convención y organismos asociados
* La Conferencia de las Partes (CP) es la autoridad primaria de la Convención.Es una asociación de todos los países miembros (o "Partes") y normalmente se reúne todos los años durante dos semanas.
En estas reuniones participan varios miles de delegados gubernamentales, observadores y periodistas. La Conferencia de las Partes evalúa la situación del cambio climático y la eficacia del tratado. Examina las actividades de los países miembros, en particular estudiando las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones; considera las nuevas investigaciones científicas, y trata de aprovechar la experiencia a medida que avanzan los esfuerzos por hacer frente al cambio climático.
* Un Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) asesora a la Conferencia de las Partes sobre las cuestiones relativas al clima, el medio ambiente, la tecnología y los métodos. Se reúne dos veces al año.
* Un Órgano Subsidiario de Ejecución ayuda a supervisar cómo se aplica la Convención, por ejemplo, analizando las comunicaciones nacionales presentadas por los países miembros. Se ocupa también de las cuestiones financieras y administrativas. Se reúne dos veces al año.
* Existen varios grupos de expertos en el marco de la Convención. Un Grupo consultivo de expertos sobre comunicaciones nacionales de las "Partes no incluidas en el anexo I" ayuda a los países en desarrollo a preparar informes nacionales sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático. Un Grupo de expertos sobre los países menos adelantados asesora a estas naciones a establecer programas para adaptarse al cambio climático. Finalmente, un Grupo de expertos sobre transferencia de tecnología trata de estimular el intercambio de tecnologías con las naciones menos adelantadas.
* Los organismos asociados son el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), creado en 1991 para financiar en los países en desarrollo proyectos que produzcan beneficios para el medio ambiente mundial. La labor de encauzar las donaciones y préstamos hacia los países pobres para ayudarles a hacer frente al cambio climático, como se pide en el Convención, se ha delegado al FMAM por su demostrada experiencia en ese terreno. El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) presta servicios a la Convención, aunque no es parte de ella, publicando exámenes detallados cada cinco años sobre la situación del cambio climático y los conocimientos científicos en ese terreno, junto con informes especiales y documentos técnicos cuando así se le solicita (véase la sección sobre el IPCC en "La ciencia del cambio climático").
Agentes en el proceso de negociación
* Los países pertenecientes a la Convención son los que tienen realmente el poder: Son los que toman las decisiones en las reuniones de la Conferencia de las Partes (la mayor parte de las decisiones se alcanzan por consenso). Los países miembros muchas veces forman alianzas para aumentar la eficiencia y multiplicar la influencia durante las negociaciones. La Conferencia tiene varias agrupaciones que representan las preocupaciones de los países en desarrollo, los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares, Europa (a través de la Unión Europea), las naciones industrializadas no europeas, las naciones exportadoras de petróleo y las naciones comprometidas con la "integridad ambiental".
* Los países reciben valiosas aportaciones de otras fuentes, a través tanto de conductos como de conversaciones informales. Ello es lógico, considerando que el clima mundial se encuentra frente a una grave amenaza, que podría hacer desaparecer litorales e incluso países enteros y mermar o destruir por completo las industrias y los medios de subsistencia... por no hablar de los millones de dólares que se están asignando a programas y actividades.
* "Observadores" es el terminó oficial –y poco expresivo– utilizado para referirse a los grupos de organismos que están autorizados a asistir e incluso intervenir en las reuniones internacionales, pero no a participar en la toma de decisiones. Entre los observadores autorizados por la Convención se encuentran los organismos intergubernamentales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Organismo Internacional de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Hasta ahora, más de 50 organismos intergubernamentales y organizaciones internacionales participan en las reuniones de la Conferencia de las Partes.
* Entre los observadores se incluye también un animado grupo de organizaciones no gubernamentales, las ONG. Éstas son representantes de intereses económicos e industriales, grupos ambientales, gobiernos locales, institutos académicos y de investigación, entidades religiosas, organizaciones laborales y grupos de población, como los pueblos indígenas. Para poder ser acreditadas como observadoras, las ONG deben estar legalmente constituidas como entidades sin fines de lucro, “con competencia en materias relacionadas con la Convención”. Actualmente, más de 600 ONG están acreditadas para participar en las reuniones relacionadas con la Convención.
La Secretaría de la CMNUCC
* Una secretaría, que cuenta con funcionarios internacionales, presta apoyo a la Convención y sus órganos subsidiarios. Se encarga de los preparativos para las reuniones, compila y distribuye estadísticas e información y ayuda a los países miembros a cumplir los compromisos contraídos en virtud de la Convención. La secretaría tiene su sede en Bonn (Alemania).
Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y laSecretaría sobre el Cambio Climático (UNFCCC).
Comenta en Facebook