Islas artificiales para el cambio climático

Ciudades flotantes ante la subida del nivel del Mar

El proyecto "Lilypad" del arquitecto belga Vincent Callebaut (el lo llama Floating Ecopolis for Climate Refugees) propone ciudades flotantes ante el previsible aumento del nivel del Mar a finales de este siglo. El Lylipad dice Vicente Callebaut en el Dailymail, es una representación fascinante y por ahora sólo imaginaria: en torno a un lago que acumula agua reconvirtiendola de la lluvia, y que se mueve con las corrientes oceánicas y las mareas.  

 

refugios climaticos flotantesDentro de las islas del cambio climático, el arquitecto belga pone tres playas e incluso una pequeña cordillera, para permitir a los habitantes un cambio de paisaje e ir de la arena al bosque.

Y hay más, Callebaut ofrece un sistema de suministro de energía procedente de fuentes completamente limpias y energías renovables como las energías solar, térmica, eólica y de mareas.

islas artificiales - ciudadesEsta ciudad flotante en forma de flor acuática (nenufar), será todo un nuevo concepto de autosuficiencia y regeneración de energía. Esta residencia tropical, inspirada en los paraisos de Mónaco y Montecarlo, contará con una capacidaad de 50.000 personas y se encargará de filtar todo el dioxido de carbono con su incleible tecnología "titanium dioxe skin".

El contacto del hombre con la la naturaleza es la meta principal de este proyecto planeado para el 2100.

Vincent Callebaut es un arquitecto que proyecta una obra moderna, que pareciera estar más cerca de la ciencia ficción pero que en realidad constituye una respuesta inmediata a una de las consecuencias más graves del calentamiento global: el derretimiento de los polos y el consiguiente aumento del nivel marítimo y océanico. Partiendo desde esta premisa y teniendo en cuenta de que ciertas regiones del mundo como los países bajos y los Emiratos Arabes unidos están obligados actualmente a gastar millones de euros para construir barreras de arena para protegerse del avance de las aguas, Callebaut llevó a cabo una solución sostenible para el aumento de los mares: este proyecto Lilypad.

corrientes marinasSe trata de una ecópolis que se presenta como una ciudad flotante. Además, por tratarse de una ciudad ecológica, prevé viviendas del futuro para los que son víctimas del cambio climático. Por otra parte, esta ciudad flotante tiene otra particularidad: se mueve constantemente. Todo parte de un concepto biotecnológico de resistencia ecológica que se vuelca al nomadismo y a la ecología urbana en el mar. Concretamente, Lilypad viaja en la línea de las corrientes oceánicas frías y calientes.

El proyecto "Lilypad" del arquitecto belga Vincent Callebaut Esta ciudad anfibia es capaz de alojar a 50,000 habitantes y permite desarrollar su fauna y flora en torno a la laguna central artificial, que se origina de la depuración de las aguas de la lluvia. Esta laguna en realidad es el contacto con la profundidad oceánica. También cuenta con tres puertos y tres montañas que incluye, entre otros, tiendas comerciales y entretenimientos. Las viviendas están situadas en jardines suspendidos y alrededor de las mismas existe una red de calles y callejones con un esquema orgánico. El objetivo es crear una convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza, para explorar nuevos modos de vivir. Para lograr la propia subsistencia, la ecópolis cuenta con superficies de cultivo para crear fuentes de alimentación. La otra fuente de ingreso es el comercio con las ciudades costeras que va recorriendo.
 
Bueno...esperemos que no tengamos que llegar a esto.

Enlace y fotos de Vincent Callebaut Artchitectures

Fuente: http://www.vistaalmar.es (cc)

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook