El G-8 llegó a un acuerdo y el G-5 lo critica

En su reunión de la ciudad japonesa de Toyako, el grupo de los ocho países más industrializados (G-8), acordó reducir a la mitad la emisión de los gases que causan el efecto invernadero, en 2050, enunciando un programa cuya efectividad sólo podrá evaluarse en el futuro.

 Para los líderes reunidos en la Cumbre, se ha logrado acordar una visión común sobre el cambio climático, lo cual constituye un avance significativo en relación a la situación precedente.Hay que recordar que los acuerdos precedentes, como el Protocolo de Kyoto, no fueron ratificados por todos los miembros del G-8 y su implementación es hasta el momento insatisfactoria.

El grupo de países emergentes formado por Brasil, México, Sudáfrica, China e India, el G-5, consideró el acuerdo como desilusionante, y lo mismo opinaron grupos ambientalistas.
Es de esperar que no sea así, porque el deterioro ambiental ya está causando serios problemas en la vida de las sociedades y los mismos pueden agravarse rápidamente si no se implementan medidas para reducir la emisión de gases contaminantes.
Esto debe ser, además, mediante el desarrollo de energías alternativas y ecológicamente sustentables, para que el cambio no conduzca a un nuevo dilema ambiental.

El G-8 llegó a un acuerdo sobre cambio climático, que considera alentador. El G-5 y organizaciones ambientalistas lo critican. El deterioro ambiental está causando problemas que pueden agravarse. Es necesario reducir la emisión de gases contaminantes.

Fuente: nota editorial del diario Clarín, "Acuerdo sobre Cambio Climático", 17 de julio de 2008.-

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook