El presidente electo, Barack Obama, llamó hoy a construir una nueva economía híbrida en Estados Unidos, que permita abatir la dependencia petrolera del país. En una conferencia de prensa para anunciar la designación del premio Nobel de Física, Steven Chu, como secretario de Energía, Obama dijo que Estados Unidos requiere desarrollar nuevas formas de energía y maneras de consumo para controlar su destino.
Obama también presentó a Carol Browner como representante especial para energía y cambio climático, a Lisa Jackson al frente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), y a Nancy Sutley como responsable del Consejo de la Casa Blanca sobre Calidad Ambiental. Dijo que el futuro de la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos están ligadas inevitablemente a un desafío: la energía.
"Las decisiones que tomemos en los próximos años ayudarán a determinar la clase de país y de mundo que dejaremos a nuestros niños y nietos", dijo el presidente electo.
Recordó que por más de tres décadas los estadunidenses han escuchado la advertencia sobre los riesgos de la dependencia del petróleo foráneo, pero ésta, dijo, se ha elevado en los últimos años. "Esta vez no podemos fallar, ni permanecer en la complacencia simplemente porque el precio de la gasolina, por ahora, ha bajado a partir de 4 dólares por galón", apuntó.
Propuso enfrentar este desafío, aprovechando las oportunidades para la creación de millones de trabajos a través de un plan de recuperación económica que fomente la energía eólica, los paneles solares y la reducción del uso de gasolina en autos.
Planteó igualmente aprovechar el dinamismo de la economía con inversiones de largo plazo en energías renovables que darán vida a nuevos negocios e industrias, con trabajos bien pagados. "Haremos edificios públicos más eficientes, modernizaremos nuestra electricidad, reduciremos emisiones de gases de efecto invernadero, y protegeremos y preservaremos nuestros recursos naturales", aseguró.
También destacó que la solución al cambio climático debe ser global, por lo que mientras se trabaja al interior para reducir emisiones contaminantes se buscarán soluciones internacionales "para asegurarnos de que cada nación está haciendo su parte".
Obama elogió a Steve Chu, a quien consideró un ferviente partidario de la búsqueda de energías renovables y alternas, y especializado en el estudio del cambio climático. "Su designación debe enviar una señal a todos que mi administración valorará la ciencia", apuntó Obama.
Chu, hijo de inmigrantes chinos, estudió en la Universidad de Stanford, California, y recibió el premio Nobel de física en 1997 por su investigación sobre métodos de enfriamiento y captura de átomos por láser. Antes de ser nombrado secretario de Energía por Obama, Chu se desempeñaba como director del laboratorio Lawrence Berkeley Carol Browner, ex titular de la EPA bajo la presidencia de Bill Clinton, será la principal encargada del clima en la administración de Obama a partir del próximo 20 de enero y supervisará el conjunto de la política energética, medio ambiente y clima.
Obama dijo que Lisa Jackson, ex directora de la Agencia de Protección del Ambiente en el estado de Nueva Jersey, "tiene el talento y la experiencia para dirigir la EPA". De Nancy Sutley, Obama dijo que "ha estado en el filo de este esfuerzo" trabajando como administradora regional para la EPA en California.
Fuente: Notimex
Comenta en Facebook