Cambio climático: las doce enfermedades

El cambio climático es, lamentablemente, una realidad, y no sólo puede ser nefasto para el planeta sino también para la salud humana. “Deadly Dozen” (docena mortal) es un informe que se hizo público en el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Barcelona).

En este congreso se están dando cita expertos en el tema provenientes de distintas partes del mundo. En el caso puntual de este informe, sus autores son miembros de la Sociedad para la Conservación de la Flora y la Fauna, y se han basado en el análisis de una docena de patógenos que podrían afectar tanto a humanos como a animales en caso de que los cambios climáticos continúen.

“Controlando la salud de la naturaleza podremos predecir dónde se centrará el foco de los problemas [...] y planear cómo prepararnos”, ha declarado Steven E. Sanderson, presidente de la asociación.

Según los especialistas los cambios de temperatura y de los ciclos de las lluvias pueden traer como consecuencia una expansión de los patógenos que causan enfermedades, es decir que no sólo proliferarán sino que también vivirán por más tiempo.

Bien, en la lista del “Deadly Dozen” figuran las siguientes enfermedades:

 

1. Tuberculosis: la tuberculosis bovina (TB), que puede transmitirse al hombre a través del consumo de leche sin pasteurizar, podría aumentar. Los expertos temen que el cambio climático pueda favorecer el contacto entre el ganado y los animales salvajes, aumentando la propagación de la enfermedad.

2. Fiebre del Valle de Rift: la Organización Mundial de la Salud la define como “una zoonosis vírica que afecta principalmente a los animales, pero también puede llegar al ser humano”. Cuenta con una alta tasa de mortalidad y morbilidad. Esta enfermedad es provocada por un virus que suele transmitirse por las picaduras de mosquito, y que continúa presente en África subsahariana y el norte de África.

3. Enfermedad del sueño: es transmitida por la mosca tse-tse, los rebaños son los que más suelen infectarse aunque el virus puede afectar también a las personas.

4. Mareas Rojas: toxinas generadas por determinadas algas que afectan a criaturas marinas y también son peligrosas para los seres humanos. “Las variaciones de temperaturas tendrán, sin duda, un impacto, de momento impredecible, en este fenómeno de la naturaleza”, asegura el informe.

5. Gripe Aviar: escucharás decir que no se debe al calentamiento del Planeta, pero lo cierto es que las alteraciones climáticas afectan a las migraciones de las aves. La cepa H5N1 puede corre el riesgo de transmitirse a las personas.

6. Babebiosos: transmitida por garrapatas, afecta a animales domésticos, salvajes y seres humanos. Si bien no ocasiona problemas graves sí provoca que el afectado sea más susceptible a otras enfermedades.

7. Cólera: esta enfermedad se transmite por el agua y por los alimentos que están contaminados. Si sube la temperatura del agua, se favorece la infección, lógicamente.

8. Ébola: el virus se contagia generalmente por estar en contacto con los fluidos corporales de alguien infectado o con monos enfermos. El informe destaca que existen evidencias significativas de que los brotes de ambas enfermedades están relacionados con los cambios inesperados de las épocas de lluvias. Como el cambio climático influye en estas alteraciones, es probable que los brotes de esta enfermedad también sean más frecuentes.

9. Fiebre amarilla: los mosquitos que transmiten este virus se concentran en distintas regiones africanas, de Centroamérica y Sudamérica. Los cambios de temperatura y las lluvias propician la llegada de estos insectos que suelen picar durante el día e infectar a monos y personas. Recientemente, países sudamericanos como Brasil y Argentina han registrado brotes con un gran impacto en la población de primates.

10. Parásitos intestinales: una gran cantidad de parásitos se transmiten a través de ambientes acuáticos. Los cambios en el nivel del mar y las temperaturas harán que muchos de ellos sobrevivan durante más tiempo y, como consecuencia, puedan infectar a un mayor número de personas.

11. Enfermedad de Lyme: transmitida por una bacteria a través de las picaduras de garrapata, esta patología, al igual que otras transmitidas de la misma forma, puede ampliar sus fronteras debido al aumento de las temperaturas aptas para la vida de estos arácnidos.

12. Peste: la bacteria responsable de esta plaga tiene preferencia por las ratas y se extiende mediante las mordeduras de las pulgas que viven en estos roedores. Pero cuando estos animales escasean, no tienen ningún problema en morder también a las personas y, una vez que esto sucede, se contagian unos a otros por vía aérea.

Fuente: Vitadelia.com

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook