Sumidero de carbono de la Amazonía amenazado por la sequía

La Amazonía es sorprendentemente sensible a la sequía, de acuerdo a las nuevas investigaciones realizadas en el más grande del bosque tropical de todo mundo. Los 30 años de estudio, publicado hoy en Science, proporcionan la primera evidencia sólida de que la sequía provoca la pérdida masiva de carbono en los bosques tropicales, principalmente a través de la muerte de los árboles.

“Durante años la selva amazónica ha contribuido a frenar el cambio climático. Pero confiar en esta subvención de la naturaleza es extremadamente peligroso “, dijo el profesor Oliver Phillips, de la Universidad de Leeds y autor principal de la investigación.

«Si los sumideros de carbono de la Tierra se ralentizan o van a la inversa, ya que nuestros resultados muestran que es posible, los niveles de dióxido de carbono aumentarán aún más rápido. Mayores reducciones de las emisiones serán necesario para estabilizar nuestro clima."

El estudio, una colaboración global entre más de 40 instituciones, se basa en la inusual sequía de 2005 en la Amazonía. Esto permite dar un vistazo a los científicos del futuro del clima de la región, en el que un calentamiento del Atlántico norte tropical puede causar más caliente y más intensas temporadas secas.

La sequía de 2005 invertió bruscamente decenios de absorción de carbono, en los que la Amazonia ayudaron a frenar el cambio climático.

En años normales el bosque absorbe casi 2 millones de toneladas de dióxido de carbono. La sequía provocó una pérdida de más de 3 millones de toneladas. El impacto total de la sequía - 5 millones de toneladas adicionales de dióxido de carbono en la atmósfera - supera las emisiones anuales de Europa y Japón juntos.

“Visualmente, la mayoría de los bosques parece poco afectado, pero nuestros registros demuestran una aceleración de las tasas de mortalidad de árboles. Debido a que la región es tan grande, incluso pequeños efectos ecológicos puede incrementar en gran impacto en el ciclo del carbono del planeta », explicó el profesor Phillips. 

Fuente: calentamientoglobalclima.org/ (originariamente en inglés en Science Centric)

Comenta en Facebook