más ideas...

Bueno, seguramente en este listado repetiré muchas de las acciones ya aportadas, pero estimo que siempre hay algo nuevo por considerar. También pienso que sería una buena idea dentro de un tiempo formular una gran recopilación de todas las propuestas en este sentido.  

En el hogar

* Usa la lavadora a su máxima capacidad y con agua fría. Ahorrarás energía y tus prendas te durarán más tiempo.
* Elige bombills de bajo consumo. Utilizan hasta un 80% menos energía y duran ocho veces más. Durante su vida útil, este artefacto puede evitar la emisión a la atmósfera de casi media tonelada de CO2.
* A la hora de comprar un electrodoméstico, fíjate en la energía y el agua que consumen y opta por los de calificación A.
* Descongela la nevera antes de que la capa de hielo alcance 3mm de espesor: podrás conseguir ahorros de hasta el 30%. Ajusta el termostato: una temperatura de 6ºC en la zona de refrigeración y 18ºC en el congelador.
* Mientras te laves los dientes o te enjabonas en la ducha cierra el grifo de agua. Ahorrar agua también es una forma de combatir el cambio climático. 

En la oficina

* Apaga la pantalla del ordenador durante la comida. También puedes programarla para que se apague cuando no se utiliza (busca en las opciones de protección de pantalla). No dejes encendido el equipo al final de la jornada.
* Utiliza equipos de bajo consumo eléctrico.
* Apaga las luces cuando salgas de la oficina. No enciendas las luces que no estés utilizando, aprovecha la luz natural mientras sea posible.
* Recicla y reutiliza el papel. Reutiliza las caras blancas de los documentos impresos. Fotocopia e imprime a doble cara. 

En el transporte

* Camina o monta en bicicleta. No sólo harás más ejercicio, sino que reducirás tus emisiones de CO2. También utiliza el transporte público cuando sea posible, en vez de usar tu coche.
* Comparte las plazas de tu coche con familiares, amigos y/o vecinos.
* Apaga el motor si estás parado o esperando más de 30 segundos.
* Comprueba la presión de los neumáticos, ya que una mínima diferencia con lo correcto puede aumentar el consumo de combustible alrededor de un 5%. 

Una actitud menos consumista

* Produce menos desechos: recicla, reutiliza y repara. Acciones de este tipo reducen el consumo y, por ende, la generación de CO2 proveniente de la producción industrial.
* Comparte las suscripciones a periódicos y revistas con sus amigos y familiares. Después de leerlos, utilízalos para limpiar cristales y espejos o llévalos a centros de reciclaje.
* Cuando vayas de compras al supermercado, lleva tus propias bolsas de tela y elige las verduras y frutas sin envases o envolturas de plástico, vidrio y papel.

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook