Estreno mundial de "The Age of Stupid"

El paisaje de la fotografía que encabeza este articulo corresponde a una estación de esquí de los Alpes. No es, claro, su apariencia actual sino cómo aparece en The Age of Stupid.  Según la película, no hará falta irse muy lejos en el tiempo para que sea realidad, este futuro devastado y apocalíptico está fechado en 2055. Y no es la única imagen que nos impactará: Nos encontraremos con plataformas petrolíferas sin océano alrededor, Las Vegas cubierta por las dunas del desierto, Londres bajo las aguas del Atlántico, Sydney rodeada por incendios o el Taj Mahal rodeado de una espesa contaminación.

Su protagonista es Pete Postlethwaite (le recordarás por papeles dramáticos como el de En el nombre del Padre u otros más aventureros como el de Parque Jurásico), su personaje se pregunta: ¿Por qué no detuvimos el cambio climático cuando tuvimos oportunidad? Denominar a ésta la Era de la Estupidez parece plenamente justificado cuando el mayor grado de desarrollo tecnológico del ser humano coincide con el de su auto-destrucción. La película, que combina ficción y documental, ha sido financiada de forma independiente y se suma a las acciones de la campaña Tck Tck Tck que anticipa la celebración de la Cumbre del Clima de Copenhague.

Hoy martes 22 de septiembre es la fecha del estreno mundial, que se celebrará en Nueva York, capital de la intelectualidad estadounidense frente a la industria del espectáculo que tiene como centro de operaciones Los Angeles. Al evento han confirmado su asistencia estrellas del cine, políticos y activistas medioambientales. No llegarán hasta la puerta del cine en glamourosas limusinas sino en monopatín, coches eléctricos, tablas de windsurf con ruedas, bicicletas o tandem. Allí les esperan los fotógrafos, los fans y la alfombra, que tampoco será roja sino verde. En la fiesta posterior se conectará con científicos que estudian los glaciares del Himalaya y la selva tropical de Indonesia, ambos ecosistemas en peligro. Por último, Thom Yorke, cabeza visible de Radiohead y responsable de la banda sonora de la película, pondrá música en directo a la noche.

Mientras, la película se proyectará en otras cuatrocientas cuarenta salas repartidas por todo el planeta, de Perú a Papua Nueva Guinea y de Austria a Nueva Zelanda. Y, como no, España. La directora, Franny Armstrong -autora también de McLibel, documental dedicado a la comida rápida- cree que muchos espectadores pensarán: “Oh, no, otra película acerca del cambio climático”:

 

"En los cinco años que he dedicado a rodar The Age of Stupid la pregunta que más me han hecho ha sido: “¿Pero Al Gore no había hecho ya un documental sobre cambio climático?”. Siempre respondo son una sonrisa. ¿Por qué hacer Brokeback Mountain si ya está Casablanca? Una verdad Incómoda y Hora 11 estaban dedicadas al aspecto científico del fenómeno, No Impact Man en las posibles soluciones desde el plano individual y The Age of Stupid se centra en la ética colectiva (…) Además, el documental es la mejor vía para expresar una idea que necesitas para comunicarte sin sufrir ningún tipo de censura, un impacto emocional alto y una audiencia potencial de decenas de millones de personas en todo el mundo. Pretendo lograr que más de doscientos millones de personas sepan de su existencia. ¿Qué influencia podrían tenar esos millones de personas sensibilizados cuando los gobiernos del mundo se reúnan en diciembre para dar forma plan al sucesor del Protocolo de Kyoto?"

 

Fuente: BolsonWeb.com.ar

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook