Deshielo en glaciares alpinos libera tóxicos atrapados en el hielo

(por Valjean, vía EcologiaBlog.com) Con el progresivo deshielo de los glaciares de los Alpes debido al calentamiento global, están liberándose sustancias tóxicas altamente contaminantes y peligrosas que permanecieron por décadas atrapadas en el hielo. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de tres institutos científicos suizos, en un trabajo publicado en el periódico Environmental Science and Technology.

Según el estudio, estas sustancias, depositadas por corrientes atmosféricas a altas alturas, podrían tener un grave impacto ambiental en zonas montañosas prácticamente vírgenes. ¿De qué sustancias estamos hablando? De dioxinas como los POP o COP (Persistant Organic Pollutants o, en catellano, Compuestos Orgánicos Persistentes) y pesticidas como el DDT, procedentes de la industria y la agricultura, cuyo uso está prohibido desde hace años. Así lo explicó Christian Bogdal, del Laboratorio Suizo Federal para Testeo e Investigación de Materiales:

Podemos confirmar gracias a la ayuda de estas capas de hielo que, en los años 60 y 70, los POP (Persistant Organic Pollutants) fueron producidos en grandes cantidades y fueron también depositados en estos lagos alpinos. (Traducción libre)

La producción y uso de los POP o COP fue prohibida por el convenio internacional de Estocolmo en 2001, aunque varias naciones habían ya restringido su uso en décadas precedentes. Estas sustancias se acumulan en los tejidos del organismo y pueden pasarse de madre a hijo. Además, son consideradas altamente cancerígenas y en algunos casos pueden absorberse a través de la piel.

¿Qué consecuencias puede tener su presencia en los lagos de los Alpes? Podría conllevar épocas de intensa polución en las épocas más calurosas del año, afectar el agua potable en las cabañas y localidades más altas de la zona, infiltrarse en la cadena alimentaria a través de los peces de los lagos y los sistemas de irrigación. Incluso, podrían acabar en la nieve artificial de las estaciones de esquí.

Fuente: EcologiaBlog.com (cc)

Fotografía de la galería de txikita69 en Flickr (cc)

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook